Capítulo 3 – Reset 2111

Capítulo 3

El departamento de estudio social de Recuerda estaba formado por filósofos, historiadores y psicólogos. Su tarea empezó siendo la de determinar y analizar los factores humanos y sociales que habían abocado a los jóvenes al consumo masivo de Reset. Solo con el conocimiento se puede ir a la guerra con alguna posibilidad de ganarla.

Por primera vez en muchos siglos la labor de humanistas y científicos sociales estaba más valorada que la de los profesionales de la tecnología. Ellos eran los que tenían más posibilidades de comprender qué había ocurrido y así poder poner freno e incluso revertir el caos, de modo que su misión terminó siendo la de salvar el mundo.

La clave para los importantes descubrimientos realizados por el equipo de estudio social la había proporcionado Nicaragua. El país tropical era el único del globo que había resistido a la invasión de Reset, no habiendo en él ni un solo caso registrado. Marcela se encontraba en Nueva Managua para ofrecer una entrevista en la televisión nacional que iba a ser retransmitida en directo a nivel mundial. Todo el mundo quería ahora saber de Nicaragua, país durante años olvidado, cuando no criticado, por quedarse atrás en la carrera hacia el progreso a cualquier precio.

-Tenemos hoy con nosotros a una invitada muy especial. Se trata de Marcela Salazar, portavoz de Recuerda, asociación que como todos ustedes saben lidera la lucha contra Reset, la plaga del siglo XXII a la que de momento nuestro amado país es inmune. Analizaremos con ella qué hace de Nicaragua una zona de resistencia y entenderemos mejor qué ha llevado al mundo a la actual situación de caos y desorientación. Quédense con nosotros.

Buenos días, señora Salazar, bienvenida.

-Buenos días. Encantada de estar aquí.

-Los ojos de todo el mundo están puestos hoy en nosotros, un mundo perfectamente informado sobre lo que está ocurriendo así que no me andaré con preliminares. ¿Por qué nosotros? ¿Por qué determina Recuerda que Nicaragua es la clave para comprender lo que está pasando?

-Su país ha sido siempre muy duramente criticado a nivel planetario por haberse mantenido al margen de la globalización feroz. Yo misma he de reconocer que llegué a aplicar a su gobierno el adjetivo de fascista. Si bien no apruebo muchos de los métodos de su anterior presidente, he de reconocer que su proteccionismo ha evitado la entrada de Reset, y lo que es más importante, la mentalidad que ha llevado a su consumo, en el país.

-¿Y cómo ha sido eso?

-Hoy sabemos que el mundo entero ha estado tremendamente equivocado durante demasiado tiempo. El primer hecho determinante ha sido el culto extremo a la juventud. Hace quince años se reconoció finalmente el fracaso de los intentos de regeneración celular y de invertir el paso de tiempo en humanos. Eso fue un golpe muy duro para la sociedad. Con esa esperanza truncada al cabo de los años surgió la corriente, o pseudoreligión para algunos, del Pensamiento, que como usted bien sabe pero probablemente muchos de nuestros espectadores no, el anterior presidente de Nicaragua prohibió. Pensamiento está basado en pseudociencia y espiritualidad barata, y difunde la creencia de que lo que pensamos puede modificar nuestro cuerpo a nivel físico. Pensamiento se erigió como la alternativa a la tecnología prometiendo hacer todo aquello en lo que esta había fallado. Cuando apareció Reset no pudo tener mejor acogida; Pensamiento lo definió como un “facilitador”. Gracias a Reset no tenías que hacer el esfuerzo de pensar que eras más joven, porque al olvidar tus últimos años, realmente a nivel mental eres más joven. Se dice que es un catalizador para el rejuvenecimiento corporal, y nuestros jóvenes realmente lo creen. Han aparecido estudios de dudosa procedencia que apoyan esta teoría, y la información, que ya nadie contrasta, circula masivamente a nivel global siendo consumida con nulo espíritu crítico. Aquí es donde entra en juego la figura del influencer, determinante también, difundiendo ideas nihilistas entre nuestros jóvenes y propiciando la aparición de los peligrosos retos virales en los que Reset es el protagonista. Jóvenes perdidos se convencen de que rejuvenecer su pensamiento les devolverá la juventud que día a día se escapa, y si acaso no funciona, olvidar será una buena alternativa al suicidio.

Nicaragua había prohibido muchos años antes la figura del influencer, acción por la que fue muy criticada. Hoy, aunque muchos seguimos pensando que una prohibición de ese tipo es un atentado contra la libertad, tenemos que reconocer que ha sido la salvaguarda de la sociedad nicaragüense.

En el resto del mundo las personas viven en uno de estos dos estados: cuando son adolescentes viven en permanente estado de ansiedad preocupados por crecer, por esa pérdida de estatus que sufrirán cuando ya no sean jóvenes; cuando son adultos viven con depresión por la pérdida que ya llegó y la añoranza de un pasado que tampoco han disfrutado por culpa de la ansiedad.

El mundo está mortalmente enfermo. Nosotros lo hemos matado.

Anuncios

2 pensamientos en “Capítulo 3 – Reset 2111

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s