4 vías para mis microrrelatos. Os cuento algunos secretos

secreto

Mis micro y nanorrelatos pueden dividirse en 4 categorías:

1. Los que uso para “jugar”, conmigo misma y con vosotros 😛 :

Son los microrrelatos con los que más disfruto, sin duda, porque en ellos pongo a prueba mi ingenio y mi creatividad. Los escribo al revés, decido el final, y a partir de ahí tramo la pequeña historia, comprometiéndome a que tenga menos de 100 palabras. Intento que el final sea lo más disparatado posible, que sorprenda  mucho, pero a la vez que guarde completa coherencia con la historia previa. Es mi reto personal. Ejemplo claro serían el micro de la semana pasada o también “Yo la vi”.

2. Los más numerosos son aquellos que he escrito como metáfora de algo que quiero transmitir:

Un ejemplo sería el último que publiqué el pasado día 20, “Cuando nos empecinamos en ser lo que no somos”. Pensé en  la insistencia con la que nos bombardean el “sé lo que quieras ser”, que está muy bien, pero a veces nos impide ver qué es lo que somos realmente. A veces simplemente tenemos que ser lo que ya somos.

Pensé en esos papás y mamás que quieren que su hijo sea “más valioso” e increpan al entrenador del equipo de fútbol del pequeño porque siempre lo pone de defensa, y así no marca goles, y el niño se siente frustrado porque no contenta a sus progenitores, y se siente inferior porque no marca goles, y no aprovecha sus excelentes cualidades para ser un gran defensa porque considera que eso no vale para nada. El entrenador lo vio claro, pero no le dejaron trabajar… Hay que ser delantero y destacar, aunque seas defensa, aunque seas potencialmente el mejor defensa del mundo. Nunca lo sabrás, porque se empeñaron en que fueras delantero, así que no fuiste ni una cosa ni la otra.

Pensé en eso y en muchas cosas más.

3. A continuación están aquellos que escribo sin una intención clara (los de “la inspiración”) pero que en cuanto los termino entiendo todo:

Son aquellos cuya escritura surge de una necesidad indescriptible, que a priori no tienen nada que ver conmigo, y cuando los he escrito  veo clarísimamente la relación con algo a lo que he estado dando vueltas o algo que me define. Veamos un ejemplo:

“Todos los caminos conducen a Roma, pero si eliges el corto te pierdes París”. Este nanorrelato o aforismo me define al 100% y resume en una simple frase mi filosofía de vida. Lo escribí en el metro y antes de hacerlo os aseguro que no estaba pensando en nada. Estaba pegada al cristal de la puerta, me gusta mirar el túnel, las vías, el cableado, las pintadas, las luces de emergencia… y no pensar en nada, sólo mirar. Así me vino a la cabeza, y lo escribí en el cuadernito que siempre llevo en el bolso. El resto del camino fui pensando en cómo no he hecho con mi vida “lo que se suponía que debía hacer”, cómo huyo de los atajos, cómo descarto siempre el camino más práctico en favor del más interesante… Todo eso lo había concentrado en una frase que me había ayudado a comprender esas decisiones que a veces tomo y que me llevan a autoflagelarme por no ser comme il faut.  Ya no me fustigo, me gusta como soy. Me gusta París, Roma aún puede esperar.

4. Por último están los pocos que escribo de auténtico “arrebato” sin saber porqué, y cuando los termino sigo sin entender el porqué, y cuando los releo continúo sin saber porqué, y cuando los publico sigo sin saber porqué, pero cuando los comentáis comprendo todo:

Estos son los mejores, no porque tengan más calidad, sino porque a mí me aportan más. Son los que más interpretaciones provocan y los reconoceréis porque suelen ser  los micros que más comentarios tienen.  Leo vuestros análisis y me doy cuenta de cosas en las que no había pensado (al menos de manera consciente) y eso no tiene precio. Me encuentro enfrentándome a mí misma a través de vuestras palabras y nunca podré agradeceros suficientemente el regalo que me hacéis. Tal vez por eso he escrito esto. Ahora que estoy terminando el texto entiendo el porqué de esta necesidad nueva que me ha surgido de compartir con vosotros “mis secretos”.

Un abrazo,

Gi

 

10 pensamientos en “4 vías para mis microrrelatos. Os cuento algunos secretos

  1. lostalleresdenatalia

    Y al final, al margen de tus categorías, todos se te cuelan en la mente o en el alma, o en donde sea. Y te dejan sintiendo o pensando o lo que sea.
    Yo te leo siempre y siempre se me dibuja una sonrisa en la cara, arqueo las cejas, o releo….en fin, que todos tus relatos me mueven y conmueven.
    Gracias por ofrecernos este análisis de tus creaciones.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Oscar

    Eres una gran escritora, lo hagas como lo hagas. Tienes una gran calidad para escribir historias, las empieces desde el inicio, desde el medio, desde el final, las pienses, te vengan solas… Da lo mismo. Y totalmente de acuerdo con el símil futbolístico. Pero como siempre, la culpa es de los padres. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Daniel Centeno

    Es curioso esto que dices, porque yo he descubierto que más o menos así podría diferenciar entre mis cuentos. Aunque, en mi caso, la diferencia más notable gira en torno a la trama principal y secundaria: los que no tienen trama primaria, los que la tienen hecha pedazos, como fragmentos, los que la tienen cifrada en el contenido latente y los que la tienen tal cual, sin más; a esos les corresponden, claro esta, los que tienen tramas secundarias densas, metafóricas, hechas de indicios para comprender la primaria, etc. Y ¿por qué digo que es más o menos lo mismo? Porque cada uno de esos tipos sigue más o menos tu lógica: mi estado de animo, qué quiero decir, si ya sabía el final o si no, etc.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

